miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vida y muerte de Manuel Rodriguez

Nivel Sector Unidad o Eje
NB4 (6° básico) Estudio y comprensión de la sociedad La Independencia y la formación del Estado nacional
Tiempo de aplicación: 8 horas pedagógicas
Descripción breve: Planificación de Comprensión de la Sociedad en la cual los estudiantes estudian el proceso de de Reconquista analizando sus principales características. A partir de la observación de un documental (Manuel Rodríguez, de la serie Grandes Chilenos), del estudio de la biografía y de artículos periodísticos contemporáneos, los alumnos reflexionan en torno a las causas del asesinato de Manuel Rodríguez.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV): Comprender el proceso de Independencia de Chile y la formación del Estado y la Nación.

Estrategia metodológica: Trabajo Grupal
Aprendizajes esperados
- Vinculan la Independencia en Chile con los procesos históricos vividos en Europa.

- Reconocen y comparan diversas posiciones frente al conflicto independentista.

- Relacionan la Independencia en Chile con el movimiento latinoamericano de independencia.

- Identifican los principales líderes del período independentista.


Contenidos
El proceso de emancipación y sus antecedentes: proceso de maduración interna e influencias externas. Grandes hitos y próceres del proceso emancipador. El mapa de Hispanoamérica.
Comparación de las ideas de distintos próceres de la Independencia de Chile.


Actividad
En la Clase 1 los estudiantes investigan sobre el período de la independencia de Chile denominado Reconquista (1814-1817), profundizando en las medidas represivas tomadas por los gobernadores Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont. Considerando las obras de la Reconquista, los estudiantes elaboran una Guía de aprendizaje que es evaluada de manera formativa. En la Clase 2, se observa el documental Manuel Rodríguez de la serie Grandes Chilenos y, posteriormente, los alumnos comparan los resultados de su guía de aprendizaje con los contenidos presentados en el documental. En la Clase 3, los estudiantes investigan sobre la muerte de Manuel Rodríguez, incluyendo elementos que han aparecido en la prensa durante el 2008. Finalmente en la Clase 4, divididos en parejas, los estudiantes elaboran un artículo que debe presentar una teoría en relación a la muerte de Rodríguez. Este artículo es objeto de una evaluación sumativa.
Evaluación formativa
En la clase 1 se evalúa el desarrollo de la Guía de aprendizaje sobre la Reconquista, de acuerdo a los criterios que aparecen en la Evaluación 1. De esta forma se evalúan los siguientes aprendizajes esperados:
Vinculan la Independencia en Chile con los procesos históricos vividos en Europa. Reconocen y comparan diversas posiciones frente al conflicto independentista.

Evaluación sumativa
En la clase 4 se evalúa un artículo sobre la muerte de Manuel Rodríguez, de acuerdo a los indicadores que aparecen en la Evaluación 2. Así, se evalúan los siguientes aprendizajes esperados:
Relacionan la Independencia en Chile con el movimiento latinoamericano de independencia.
Identifican los principales líderes del período independentista.



Sugerencia interdisciplinaria
Para la realización del artículo se recomienda trabajar con el subsector de Lenguaje y Comunicación.

Bibliografía

Aldunate, C. y Aránguiz, H., Nueva Historia de Chile, desde los orígenes hasta nuestros días, Editorial Zig-Zag. Santiago, 1996.
Collier, Simon, Ideas y política en la Independencia chilena, 1808-1833. Editorial Andrés Bello, Santiago, 1977.
Eyzaguirre, Jaime. Ideario y ruta de la emancipación chilena. Editorial Universitaria, Santiago, 1957.
Heise, Julio. Años de formación y aprendizaje político 1810-1833. Editorial Andrés Bello, Santiago, 1978.
Jocelyn-Holt, Alfredo. La Independencia de Chile. Editorial Planeta, Santiago, 1999. Villalobos, Sergio. Historia de Chile. Editorial Universitaria. Santiago, 1995.

Clases
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4
Evaluación
Evaluación 1.doc
Evaluación 2.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario