miércoles, 25 de noviembre de 2009

Expresiones del rostro

Nivel Sector Unidad o Eje
NB2 (3° básico) Educación artística Explorando diversos materiales y recursos expresivos

Tiempo de aplicación:
Descripción breve: Trabajar el rostro humano con diversos materiales, expresando e identificando distintas emociones.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Crecimiento y Autoafirmación personal - Desarrollo del Pensamiento

Objetivos fundamental vertical (OFV): Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente, empleando diversos lenguajes, materiales y técnicas.

Estrategia metodológica: - Trabajo Grupal - Trabajo individual - Actividad al aire libre
Aprendizajes esperados
- Reconocen propiedades estéticas de diversos materiales en elementos naturales, objetos y obras de arte, por ejemplo: piedra, cuero, huesos, madera, arcilla, fibras, textiles, metal, papel, cartón, vidrio, plástico, otros.


Contenidos
Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.


Actividad
Los alumnos organizados en parejas, dibujan los sentimientos expresados por el rostro del compañero. Luego, el docente muestra cómo las emociones humanas han sido expresadas en el arte universal a través de autoretratos y los estudiantes comentan lo observado. Los alumnos realizan su propio autoretrato basadosen una emoción importante para ellos y comentan los recursos expresivos utilizados en ellos. Finalmente los alumnos realizan individualmente un sobrerrelieve en arcilla, pintado, para representar aalguna persona significativa para ellos.

Evaluación formativa

Evaluación sumativa
Ver en "Recursos asociados".




Detalle de la Actividad
1. El docente explicará el siguiente juego: Los estudiantes se juntarán en parejas y cada uno tendrá un lápiz y un cuaderno. Saldrán al patio, se sentarán frente a frente y uno de ellos irá expresando con su rostro diferentes sentimientos. Su compañero(a) los interpretará en un dibujo y anotará, bajo cada dibujo, el sentimiento expresado. Luego intercambiarán tareas.
De regreso en la sala, el profesor pide a cinco niños para que muestren sus dibujos. El resto del curso comentará los trabajos presentados.
2. A continuación, el docente mostrará cómo las emociones humanas han sido expresadas en el arte universal a través de cuatro autorretratos: los que se hicieron los pintores Van Gogh, Durero, Gauguin y Picasso (ver láminas). Conversará con los estudiantes sobre lo que acaban de ver y hará las siguientes preguntas:
1) ¿Qué expresión interpretó el pintor?
2) ¿Qué colores usó?
3) La técnica empleada, como puntos, manchas, líneas etc.
4) ¿Cómo imaginan ustedes que eran estos señores? (Alegres, rabiosos, buenos, porfiados, generosos, tímidos, huraños, sencillos, altaneros, orgullosos, humildes, etc.)
El docente les propone compartir experiencias importantes de su vida: miedos, alegrías, penas, rabias, ilusiones, etc. A continuación reparte materiales: papel, témpera, cola fría, pinceles, plumones. Cada niño(a) pinta su autorretrato intentando que exprese una emoción importante para él.
Ahora el docente propone jugar al "Quién es Quién". Este juego consiste en ir mostrando los trabajos de a uno para que el curso adivine de quien se trata. No lo puede mostrar el autor, por supuesto. Sus compañeros(as) deben adivinar (es la idea del juego) quién es quién.
Comentan los autorretratos y el docente destaca los recursos expresivos utilizados: color, línea y manchas.
3. La próxima actividad consiste en hacer individualmente un sobrerrelieve en arcilla, pintado. El docente pregunta a los estudiantes "¿Quién es la persona más importante para ustedes?"; generando así el diálogo.
En voz alta, el docente irá nombrando diferentes características para que el estudiante, con los ojos cerrados, visualice las particularidades físicas de la persona elegida. Al entregar los materiales, les explicará cómo hacer un sobrerrelieve sobre cartón duro o un pedazo de madera aplicando diversos recursos tales como punzar, hundir, agregar volumen, etc. Luego que los estudiantes han terminado el trabajo lo dejan secar a la sombra. Los trabajos ya secos se pintan con témpera mezclada con cola fría para lograr mayor expresividad.
El docente invita al curso a comentar y evaluar los resultados.
Luego, evalúa sumativamente (ver modelo de evaluación).


Sugerencia interdisciplinaria

Se sugiere presentar fotografias, dibujos, pinturas o recortes que muestren el rostro de algún personaje famoso de la literatura o la historia, para que los alumnos desarrollen su imaginación, traten de interpretar el sentimiento que expresa el rostro, para luego relatarles acerca del personaje y contribuir así al estudio de los subsectores "Lenguaje y comunicación" o "Comprensión del medio natural, social y cultural".


Bibliografía

Documentos Adjuntos
Evaluación 1.doc
Evaluación 2.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario