miércoles, 25 de noviembre de 2009

Conociendo a nuestros héroes

Nivel
Sector
Unidad o Eje
NB4 (6° básico)
Estudio y comprensión de la sociedad
Definiciones territoriales y cambios políticosy sociales a fines del siglo XIX
Tiempo de aplicación: 8 horas pedagógicas
Descripción breve: A partir de actividades grupales e individuales, los estudiantes conocen la vida y obra de Arturo Prat, pudiendo lograr un juicio histórico con respecto a su actuar como héroe nacional.
Objetivo fundamental transversal (OFT):
- Formación Ética - Persona y Entorno
Objetivos fundamental vertical (OFV):
Conocer grandes etapas e hitos principales de la evolución política y económica de Chile, desde la Guerra del Pacífico hasta el presente.
Estrategia metodológica:
Trabajo Grupal
Aprendizajes esperados
- Comprenden el factor económico como uno de los que originan la Guerra del Pacífico.
- Reconocen en el Combate Naval de Iquique una gesta que estimuló poderosamente el sentimiento nacional y contribuyó a la supremacía de Chile en el mar.
Contenidos
La Guerra del Pacífico: consecuencias para Chile, Perú y Bolivia. La vida cotidiana durante la guerra.
Actividad
Divididos en grupos, los alumnos caracterizan las cualidades que poseen los héroes que actualmente se muestran en películas, comic y los medios de comunicación. Luego, observan el documental de Arturo Prat y lo comparan con el trabajo realizado anteriormente. A partir de preguntas de análisis entregadas por el docente, los alumnos trabajan en torno a la figura de Arturo Prat, observando qué aspectos de su vida permiten presentarlo como un héroe. Finalmente, divididos en grupo, preparan una presentación al curso donde se plasme qué es para ellos un héroe nacional.
Evaluación formativa
Durante la Clase 3, se evalúa el cuadro comparativo de acuerdo a los criterios que se encuentran en la Pauta de Evaluación 1. Aprendizaje esperado a evaluar: Reconocen en el Combate Naval de Iquique una gesta que estimuló poderosamente el sentimiento nacional y contribuyó a la supremacía de Chile en el mar.
Evaluación sumativa
En la Clase 4, se realiza la Evaluación Sumativa de la dramatización, según pauta (ver Pauta de Evaluación 2). Con esta actividad se evalúan los siguientes aprendizajes esperados: Comprenden el factor económico como uno de los que originan la Guerra del Pacífico. Reconocen en el Combate Naval de Iquique una gesta que estimuló poderosamente el sentimiento nacional y contribuyó a la supremacía de Chile en el mar.
Sugerencia interdisciplinaria
Es posible trabajar el guión de la dramatización en conjunto con Lengua Castellana y Comunicación.
Bibliografía
Sergio Villalobos y otros, Historia de Chile, Santiago, Editorial Universitaria, 7ª edición, 2005.
Clases
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4
Evaluación

Pauta de Evaluación 1.doc
Pauta de Evaluación 2.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario