miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pueblos nómades y sedentarios

Nivel Sector Unidad o Eje
NB2 (4° básico) Comprensión del medio natural, social y cultural Diversidad en la naturaleza y en la sociedad
Tiempo de aplicación: 8 horas pedagógicas
Descripción breve: A través de actividades en clase se busca el conocimiento de los pueblos originarios de Chile y la distinción entre pueblos nómades y sedentarios.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Desarrollo del Pensamiento - Formación Ética

Objetivos fundamental vertical (OFV): Conocer las características principales de los pueblos originarios de Chile.

Estrategia metodológica: Trabajo Grupal
Aprendizajes esperados
- Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.


Contenidos
Pueblos nómades y sedentarios: describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación.
Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.


Actividad
La planificación consiste en conocer los pueblos originarios de Chile. Para esto los estudiantes realizan diversas actividades. Primero elaboran hipótesis sobre los pueblos originarios y sus modos de vida. Luego comprueban sus hipótesis a través de la lectura de una guía para el estudiante, la cual trata acerca de los pueblos autóctonos. Posteriormente leen texto referente a los indígenas chilenos y los clasifican en nómades o sedentarios, luego deducen por qué estos pueblos llevan aquellos modos de vida. Después ubican en mapa mudo los aborígenes chilenos y averiguan platos típicos de Chile que provengan de estos últimos. En seguida realizan en conjunto con Educación Artística un modelo de alfarería diaguita en arcilla. Por último, investigan quién fue el Padre Gustavo Le Paige y sobre el museo arqueológico de San Pedro de Atacama.

Evaluación formativa

Evaluación sumativa
Evaluación sumativa tipo prueba (ver documento adjunto).




Detalle de la Actividad
1. Forman grupos de a 4 -5 estudiantes y formulan hipótesis por escrito en sus cuadernos, en cuanto a:
a) ¿Quiénes creen que fueron los primeros habitantes de nuestro país?
b) ¿A qué creen que se dedicaban para alimentarse?
c) ¿Cómo y con qué creen que se vestían?
d) ¿En qué vivirían?
e) ¿A qué jugarían los niños?
2. Reciben texto "Empecemos a comprobar nuestras hipótesis" (ver guía para el estudiante 1) y lo leen para conocer las características del nomadismo y el sedentarismo.
3. Hacen un resumen escrito en sus cuadernos.
4. Leen la guía sobre los aborígenes chilenos (ver guía para el estudiante 2).
5. Clasifican a cada uno de estos pueblos en nómades o sedentarios.
6. Deducen por qué los pueblos se hacen nómades o sedentarios, qué cosas determinan que un pueblo nómade se convierta en sedentario. Anotan sus conclusiones en sus cuadernos.
7. En un mapa mudo de Chile pintan, recortan, ubican y pegan láminas de los aborígenes de Chile (ver guía para el estudiante 3).
8. Averiguan sobre algunos platos típicos chilenos que actualmente consumimos, cuyo origen son los pueblos aborígenes de nuestro país y crean un menú.
9. Responden la guía de trabajo (ver guía para el estudiante 3).
10. Si se puede, visitan un Museo Histórico para conocer más acerca de los pueblos originarios de nuestro país.
11. Realizan en conjunto con Educación Artística un modelo de alfarería diaguita en arcilla.
12. Investigan acerca de quién fue el Padre Gustavo Le Paige y sobre el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama a través de Internet.
13. Evaluación sumativa (ver documento adjunto).


Sugerencia interdisciplinaria
Como ya se ha mencionado en Detalle de actividad, se recomienda trabajar en conjunto con Educación Artística para la fabricación de un modelo de alfarería diaguita.


Bibliografía

Documentos Adjuntos
Evaluación.doc
Guía 1.doc
Guía 2.doc
Guía 3.doc

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