miércoles, 25 de noviembre de 2009

El agua, un recurso precioso, una necesidad vital

Nivel Sector Unidad o Eje
NB2 (4° básico) Comprensión del medio natural, social y cultural Cambios en la naturaleza y en las personas
Tiempo de aplicación: 6 horas pedagógicas

Descripción breve: Los estudiantes conocerán el ciclo del agua en la naturaleza y la distribución que tiene en el planeta. Tomarán conciencia de que sin ella no podría existir vida sobre la Tierra. Aprenderán a utilizarla en forma racional y evitar su contaminación.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV): Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana.

Estrategia metodológica: Trabajo Grupal
Aprendizajes esperados
- Describen cambios que se producen en la materia.


Contenidos
Los estados de la materia y la vida: distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura.


Actividad
Esta actividad se centra en aprender algunos aspectos importantes sobre el agua y su necesidad para el desarrollo de la vida. De esta forma los estudiantes primero deberán buscar y comentar artículos de diarios o revistas referidos al tema del agua. En segundo lugar, investigarán los siguientes contenidos: Distribución y estado del agua en nuestro planeta, contaminación del agua, ciclo hidrológico e importancia del agua para el ser humano. Por último, exponen el resultado de sus trabajos.

Evaluación formativa

Evaluación sumativa
Pauta de autoevaluación sobre trabajo grupal (ver documento adjunto).
Prueba sumativa (ver documento adjunto).




Detalle de la Actividad
1.Los estudiantes leen en clases artículos buscados en diarios o revistas o narran noticias que han escuchado en la televisión o en la radio.

2.Comentan y opinan sobre los artículos leídos o escuchados.

3.El docente escribe en la pizarra las ideas principales.

4.Los estudiantes se organizan en grupos de trabajo y cada grupo escoge un tema de investigación propuesto por el docente. Los temas son:
- Distribución del agua en nuestro planeta.
- Estado en que se encuentra el agua en nuestro planeta.
- Contaminación del agua.
- Ciclo hidrológico.
- Importancia del agua para el ser humano.

5.Cada grupo recibe una pauta de trabajo para su investigación (ver Pauta de trabajo).

6.Los estudiantes presentarán al final de cada clase un avance de su trabajo.

7.Contestan una evaluación del trabajo grupal (ver Autoevaluación).

8.Al finalizar la investigación cada grupo presenta al resto del curso una disertación apoyándose en maquetas, papelógrafo, carteles.

9. Los estudiantes contestan una evaluación confeccionada por el docente (ver Prueba Sumativa).


PLANIFICACIÓN REALIZADA POR MARÍA ÁVALOS


Sugerencia interdisciplinaria
Para realizar trabajo de investigación en cuanto al rastreo y selección de la información, se aconseja trabajar con Lenguaje y Comunicación.


Bibliografía

Documentos Adjuntos
Autoevaluación.doc
Pauta de trabajo.doc
Prueba Sumativa.doc

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