miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Conquista de Chile en comic

Nivel Sector Unidad o Eje
NB3 (5° básico) Estudio y comprensión de la sociedad Expansión europea, descubrimiento y conquista de América
Tiempo de aplicación: 8 horas pedagógicas
Descripción breve: A partir de la investigación en torno a la figura de Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Lautaro, los estudiantes elaboran un comic histórico en el que se desarrollan las principales características de Chile en la época de la Conquista.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Desarrollo del Pensamiento - Formación Ética - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV): Valorar el encuentro entre las culturas originarias de América y las europeas, y sus consecuencias.

Estrategia metodológica: - Trabajo Grupal - Clase Expositiva
Aprendizajes esperados
- Aprecian el impacto que el descubrimiento y conquista significó para ambos mundos.

- Distinguen las características que revistió la empresa de descubrimiento de Diego de

- Almagro y conquista de Pedro de Valdivia.


Contenidos
Encuentro entre dos culturas: apreciación de las consecuencias de la conquista de España en América.


Actividad
En la Clase 1 el docente realiza una clase expositiva presentando un contexto histórico del tránsito del mundo medieval al moderno. Con el apoyo de las biografías de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, los estudiantes elaboran un cuadro comparativo que es evaluado formativamente. En la Clase 2 los alumnos observan el documental de Lautaro. Divididos en grupos, a partir de lo observado en el documental, y tomando en cuenta elementos del cuadro comparativo hecho en la clase anterior, incluyen la posición de los mapuches ante la llegada de los españoles. En la Clase 3, divididos en parejas, los estudiantes elaboran un comic en el que se muestren las características de Chile en el siglo XVI y los encuentros y desencuentros entre Pedro de Valdivia y Lautaro. Finalmente, en la clase 4, los alumnos finalizan los últimos detalles del comic y los entregan a otras parejas para que lo lean y resuelvan preguntas originales. El proceso es evaluado de forma sumativa.
Evaluación formativa
En la Clase 1 se evalúa el cuadro comparativo entre Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. Este cuadro es evaluado de acuerdo a los criterios que aparecen en la Evaluación 1. De esta forma, se evalúa el siguiente aprendizaje esperado: Aprecian el impacto que el descubrimiento y conquista significó para ambos mundos.

Evaluación sumativa
En la clase 4 se evalúa el comic, de acuerdo a los indicadores de la Evaluación 2. A partir de este trabajo se evalúan los siguientes aprendizajes esperados: Aprecian el impacto que el descubrimiento y conquista significó para ambos mundos.
Distinguen las características que revistió la empresa de descubrimiento de Diego de Almagro y conquista de Pedro de Valdivia.



Sugerencia interdisciplinaria
Para la elaboración del comic se recomienda trabajar con el subsector de Educación artística.

Bibliografía

Alegría, Fernando, Lautaro, joven libertador de Arauco, editorial Zig-Zag, 2002.
de Ercilla, Alonso, Antología de La Araucana. Selección de Carlos Ruiz-Tagle. Editorial Pehuén. 128 pp.
Villalobos, Sergio , Para una meditación de la Conquista, Editorial Universitaria, Santiago, 1997.

Clases
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4
Evaluación
Evaluación 1.doc


Queremos
tu opinión

1 2 3 4 5


Comenta este artículo

Recomienda este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario