miércoles, 25 de noviembre de 2009

Música folclórica de la zona centro de Chile

Nivel Sector Unidad o Eje
NB4 (6° básico) Educación artística Artes Musicales: Música folclórica de las regiones de Chile
Tiempo de aplicación: 8 horas pedagógicas
Descripción breve: Se estudian las dos principales manifestaciones folklórico - musicales de la Zona Centro de Chile: Cueca y Tonada, y se interpreta en el grupo curso una canción característica de ésta última.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Crecimiento y Autoafirmación personal - Formación Ética - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV): Expresarse por medio de la voz e instrumentos, principalmente en torno a los repertorios étnico y folclórico nacionales y latinoamericanos, empleando recursos y elementos de construcción musical y de graficación convencional.
Discriminar auditivamente obras tradicionales chilenas y latinoamericanas de los distintos géneros (vocal, instrumental y mixto), identificando algunas influencias del contexto cultural sobre su desarrollo.

Estrategia metodológica: - Trabajo Grupal - Trabajo individual
Aprendizajes esperados
- Cantan a una y dos voces canciones de las diferentes zonas reconocidas, aplicando elementos de técnica vocal e interpretación adecuada (posición corporal, respiración, proyección, afinación, precisión rítmica, fraseo, dicción, elementos de estilo), incorporando optativamente acompañamientos instrumentales.

- Ejecutan individual y/o grupalmente música instrumental de alguna región del país, utilizando el instrumento que estudian.

- Aplican los conocimientos de simbología musical adquiridos para la lectura, escritura, invención, improvisación, arreglo, etc., de fragmentos de música de las zonas estudiadas.

- Explican, en forma general, las circunstancias más representativas en que suele interpretarse la música folclórica en las zonas estudiadas.


Contenidos
Práctica de canto a una y dos voces. Canto con acompañamiento instrumental.
Ejecución de un instrumento melódico.
La música de las diferentes zonas folclórico-musicales del país: especies cantadas y cantos de danzas; instrumentos y música instrumental.


Actividad
Se exponen las principales características del Folklore en general y del Folklore chileno en particular. Se prioriza en el transcurso de esta unidad el estudio del Folklore de la Zona Central del País. Se presenta la figura de Violeta Parra, como una de las más importantes folkloristas nacionales. De ella se propone interpretar la canción “La Jardinera”, como representante del género Tonada.
Evaluación formativa
En la clase 3, el docente hará una evaluación formativa individual del avance presentado por cada alumno en la interpretación del instrumento o la voz asignada, con el fin de perfeccionar los aspectos que deban ser mejorados. Se utilizarán los criterios presentes en Evaluación Formativa Clase 3.

Evaluación sumativa
En la clase 4, el grupo curso presenta la canción trabajada durante la unidad. El profesor realiza una evaluación colectiva del resultado general de la interpretación hecha por el curso, y otra individual de la participación de cada alumno. Se utilizarán los criterios presentes en Evaluación Sumativa Clase 4.



Sugerencia interdisciplinaria
En Historia y Ciencias Sociales el profesor puede profundizar en la geografía de la Zona Centro de Chile, ubicando visualmente la manifestación folklórico - musical estudiada. En Lengua Castellana y Comunicación se puede realizar un análisis mas acabado sobre la letra de la canción interpretada, su estructura literaria y el contenido de las mismas.

Bibliografía

Advis, Luis y González, Juan Pablo (1998). Clásicos de la Música Popular Chilena. Volumen I y II. Santiago, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Ediciones de la Universidad Católica de Chile.
Dannemann, Manuel (1998): Enciclopedia del Folclore Chileno. Editorial Universitaria, Santiago.
Fundación Violeta Parra (1993): La Virtud de los elementos. Ed. Fundación Violeta Parra, Santiago.
Godoy, Alvaro y González, Juan Pablo (eds) (1995). Música Popular Chilena 20 años. 1970-1990. Santiago, Ministerio de Educación.
Loyola, Margot (1980): Bailes de Tierra en Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Parra, Violeta (1979): Cantos Folklóricos Chilenos. Editorial Nacimiento, Santiago.
SCD y Fundación Violeta Parra (1993): Violeta Parra. Composiciones para Guitarra. Ed. SCD y Fundación Violeta Parra, Santiago.

Clases
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada