miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Universo

Nivel Sector Unidad o Eje
NB2 (3° básico) Comprensión del medio natural, social y cultural La exploración del espacio

Tiempo de aplicación: 12 a 15 horas pedagógicas

Descripción breve: La presente unidad tiene como objetivo conocer la relación de la Tierra con el Sistema Solar y con nuestra galaxia.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV): Conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación con el sistema solar y nuestra galaxia.

Estrategia metodológica: - Trabajo Grupal - Trabajo individual - Actividad al aire libre
Aprendizajes esperados
- Identifican los componentes del Sistema Solar y reconocen la Vía Láctea como nuestra galaxia.


Contenidos
El Universo: reconocer los componentes del sistema solar e identificar nuestra galaxia.


Actividad
Esta planificación se basa en el conocimiento de la relación entre sistema solar y nuestra galaxia con el planeta Tierra. Esto se desarrolla a través de las siguientes actividades: comentan sus ideas a partir de la pregunta qué es el universo y elaboran hipótesis sobre esto; leen la poesía "Carta al Señor Astronauta" y escriben una pregunta sobre algún aspecto que quisieran saber acerca del universo; conocen conceptos tales como: universo, galaxia, sistema solar, constelación, estrella, planeta y satélite; investigan los observatorios que hay en Chile, el origen de la palabra galaxia y los aportes científicos al conocimiento del universo, entre ellos los de Galileo Galilei; describen, clasifican y nombran los planetas; reproducen modelo de Sistema Solar; completan cuadro sobre la posibilidad de vida en el espacio; imitan movimientos de los planetas en relación al Sol y aprenden los movimientos de la Tierra; indagan y buscan relatos mitológicos referidos a la importancia del Sol, la Tierra y la Luna para la vida; aprenden acerca de los satélites; conocen las características del sol y los componentes de la biosfera; por último, valoran la importancia de los viajes espaciales.

Evaluación formativa

Evaluación sumativa
Evaluación sumativa tipo prueba (ver documento adjunto).




Detalle de la Actividad
1. El docente solicita a los estudiantes que comenten libre y espontáneamente acerca de qué es el Universo y cómo está formado. Ellos escriben en sus cuadernos sus hipótesis sobre el Universo, para comprobar sus respuestas al finalizar la unidad.
2. Los estudiantes leen en silencio y en forma personal la poesía: "Carta al señor astronauta" (ver material de apoyo 1). Seguidamente, los estudiantes deberán redactar, usando toda su imaginación y creatividad, una pregunta que harían al señor astronauta. Ej.: Sr. Astronauta, ¿Ha visto usted a Dios?, ¿cómo se respira metido en ese traje tan raro?, ¿podría usted chocar con la Luna?, ¿es de vidrio o de luz eléctrica la Luna?, ¿tiembla en el Universo?, ¿de qué color es la luz allá arriba?, ¿cuál es el planeta más lindo?, ¿el más gordo?, ¿hay cuevas en el Universo? Pegan en la pared o en el diario mural su trabajo.
3. Con la ayuda de Internet, los estudiantes buscan, observan y comentan fotos sobre el Universo.
Ayudados por el docente, aclaran diferentes conceptos como: Universo, Galaxia, Sistema Solar, Constelación, Estrella, Planeta y Satélite. Los estudiantes deberán averiguar y comentar sobre los aportes científicos al conocimiento del Universo, el nombre de los observatorios chilenos y el lugar geográfico donde se ubican, investigar quién fue Galileo Galilei y su importancia para la ciencia, buscan el origen de la palabra Galaxia.
4. Otras actividades a realizar por los alumnos y alumnas son:
Observan y describen láminas del Sistema Solar:
a. nombran los planetas, los comparan entre sí, los clasifican según distintos criterios como su cercanía al Sol, tamaño, si tienen o no lunas, si están rodeados de anillos o no, etc.
b. Reproducen modelos sencillos del Sistema Solar utilizando hojas de block, lápices de colores, o cualquier otro material que se estime conveniente.
c. En grupos, comentan sobre la vida en el espacio y completan el siguiente cuadro:
i) ¿Crees que hay vida en el espacio?
ii) ¿Podrá la gente ir de vacaciones a otro planeta?
iii) ¿Sería la Luna un buen sitio para vivir?

d. Realizan experiencias simuladas en que representan al aire libre los movimientos de los planetas en relación al Sol, configurando el día, la noche y las estaciones del año (ver guía del profesor 1).
e. Aprenden los movimientos de nuestro planeta y sus consecuencias (ver guía del profesor 2).
f. Indagan y narran relatos y mitos que aluden a la importancia del Sol y la Tierra para la vida, así como la presencia de la Luna y sus ciclos.
g. Reconocen a la Luna como el satélite natural de la Tierra.
h. Diferencian satélite natural de satélite artificial.
i. Conocen en clase, a través de información dada por el docente, las características del Sol.
j. Identifican los componentes de la biosfera realizando una actividad experimental (ver guía para el estudiante 1).
k. Imaginan y conversan sobre viajes espaciales; aprecian los avances científicos y sus repercusiones en la vida del hombre y de la Tierra.
l. Valoran los beneficios que ha traído la carrera espacial a nuestra vida diaria.


Sugerencia interdisciplinaria
Se aconseja trabajar conjuntamente con Educación Física en la unidad de "Desarrollo y creación de movimientos" (ver programa de estudio NB2), para realizar actividad sobre simulación de los movimientos de los planetas en relación al Sol.


Bibliografía

Documentos Adjuntos
Evaluación.doc
Guía 1.doc
Guía del docente 1.doc
Guía del docente 2.doc
Material 1.doc

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