miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un noticiario para la radio

Nivel Sector Unidad o Eje
NB2 (3° básico) Lenguaje y comunicación Exploración - Comunicación Oral
NB2 (3° básico) Lenguaje y comunicación Exploración - Lectura
NB2 (3° básico) Lenguaje y comunicación Exploración - Escritura

Tiempo de aplicación: 6 horas pedagógicas
Descripción breve: A través de la realización de un noticiario radial se conocen diferentes tipos de mensajes y se comprende la importancia de su transmisión y lectura.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV): Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensión lectora.
Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptándose al interlocutor y a las características de la situación comunicativa.

Estrategia metodológica: - Trabajo Grupal - Trabajo individual
Aprendizajes esperados
- Revisan, rescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura, para sí mismos y para los otros.

- Participan habitualmente en conversaciones espontáneas y presentaciones orales sobre distintos temas, utilizando oraciones completas.

- Leen en voz alta con propósitos claros y definidos, demostrando fluidez y expresión.


Contenidos
Presentaciones orales y comentarios sobre las mismas.
Lectura en voz alta.
Lectura comprensiva de textos literarios y no literarios.
Producción o recreación de textos narrativos, de al menos tres oraciones.


Actividad
La intención de esta unidad es crear, dentro del curso, un noticiario radial. Para ello los estudiantes aprenderán a redactar y leer en voz alta noticias, tomando en consideración los diferentes tipos de lenguaje utilizado.
Evaluación formativa

Evaluación sumativa

Se aplica una pauta de evaluación sobre la realización del noticiario radial y una autoevaluación (ver en documentos adjuntos).




Detalle de la Actividad
1.El docente explica la actividad que van a desarrollar, destacando que aprenderán a redactar y leer en voz alta un noticiario para la radio. Con este fin, lo primero que deberán hacer será escuchar un noticiario en su casa, y anotar sus propias observaciones en un cuaderno, poniendo atención a los distintos tipos de noticias que lo conforman: deportivas, económicas, meteorológicas, policiales, internacionales, actualidad, culturales, etc., así como a los diferentes tipos de lenguaje utilizado. Para ello, señalará las diferencias entre lo que entendemos por lenguaje formal y lenguaje popular, también llamado coloquial (de conversación).

2.En la clase siguiente, iniciará un diálogo con el curso sobre las programaciones de las radio emisoras: ranking o recuerdos musicales, concursos, noticias, publicidad, hechos policiales, partidos de fútbol transmitidos en directo, programas de conversación y consejos, programas de ayuda a la comunidad, entrevistas, actualidad, etc. Después de esta conversación, en la cual hará participar a todos los estudiantes del curso, especialmente a los más reticentes o tímidos, el docente les propondrá crear en conjunto un noticiario radial. Luego formará grupos de seis integrantes, los que recibirán una guía (ver guía para el estudiante) especificando qué deberán realizar. En esta etapa es importante dar a cada componente de cada grupo tareas diferentes: entregar un área a cada estudiante (deportes, policial, musical, actualidad, etc.). De esta manera, cada niño se preocupará de preparar una sola noticia, y el grupo será el que dé forma final al noticiario, como una manera de resaltar la importancia del trabajo en conjunto. Como bien lo dice el refrán, "la unión hace la fuerza".

3.El docente se preocupará de dar tiempo a los estudiantes para que realicen un ensayo de la lectura del noticiario, dando especial importancia a la redacción de los textos, la lectura expresiva y la dicción. Cuando los estudiantes hayan dominado la fase de la redacción clara, pasarán a la etapa oral. Luego se grabarán los noticiarios en una cassette. Cada grupo grabará un sólo noticiario (aunque, demás está decirlo, podrán ensayar las veces que el profesor estime necesario).
El curso completo escuchará la grabación y posteriormente evaluará el contenido y la lectura de los noticiarios en forma individual, siguiendo una pauta (ver evaluación).
Para terminar, se hará una autoevaluación de los resultados.(ver autoevaluación) Ponen en común sus autoevaluaciones.


Sugerencia interdisciplinaria
Se puede vincular con el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, mediante la creación de un programa radial sobre los componentes del sistema solar.


Bibliografía

Documentos Adjuntos
Autoevaluación.doc
Evaluación.doc
Guía 1.doc


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