miércoles, 25 de noviembre de 2009

Orientándonos con los puntos cardinales

Nivel Sector Unidad o Eje
NB2 (3° básico) Comprensión del medio natural, social y cultural La exploración del espacio

Tiempo de aplicación: 6 horas pedagógicas

Descripción breve: Se desarrolla una serie de actividades tendientes a reconocer la importancia del los puntos cardinales para la orientación en la superficie terrestre.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Crecimiento y Autoafirmación personal - Desarrollo del Pensamiento

Objetivos fundamental vertical (OFV): Conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación con el sistema solar y nuestra galaxia.
Ubicar acontecimientos en un marco temporal y espacial de referencia.

Estrategia metodológica: - Trabajo Grupal - Trabajo individual - Actividad al aire libre
Aprendizajes esperados
- Aprecian la importancia de los puntos cardinales como referentes para orientarse.


Contenidos
Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.


Actividad
Esta planificación consiste en aprender y reconocer la importancia de los puntos cardinales para nuestra orientación, a través de tres tipos de actividades. En la primera, que es de actualización, los estudiantes deberán ubicar en el patio del colegio los puntos cardinales y luego dibujar un trayecto desde la sala de clases hasta el patio guiándose por medio de dichos puntos. En la segunda actividad de apropiación, los estudiantes inventan un itinerario del colegio utilizando los puntos cardinales, para jugar a la búsqueda del tesoro. Posteriormente investigan lo que es y para qué sirve una brújula, y aplican este instrumento. Finalmente dibujan en sus cuadernos, teniendo un centro de referencia, distintos objetos en diferentes direcciones según lo indique el docente. En la tercera actividad de aplicación, los estudiantes dibujan una rosa de los vientos ubicando los puntos cardinales y los intermedios, señalando a partir de ellos la dirección de ciertos objetos. Posteriormente indican la ubicación del colegio y sus calles. Después sitúan en un mapa de Chile la cuidad donde viven en relación a otras, por ejemplo: si es Santiago la cuidad donde habitan, se dirá vivo al suroeste de Valparaíso. En seguida con la ayuda de un mapa dan a conocer los países que están al norte, sur, oeste y este del nuestro. Por último, indican de acuerdo a los puntos cardinales, el lugar de ubicación de donde provienen y se dan a conocer ciertas noticias de carácter informativo.

Evaluación formativa

Evaluación sumativa
Evaluación formativa sobre actividades realizadas en clases.
Control de aplicación en mapa (ver documento adjunto).




Detalle de la Actividad
Actividades de actualización
Conversar con los estudiantes sobre la importancia de saber "orientarse". Responder algunas preguntas como: ¿se han perdido alguna vez?, ¿cómo se sintieron?, ¿cómo lo solucionaron?
Salen al patio para ver por dónde sale el sol y ubican ese lugar con la mano derecha llamándolo "Este". El lado opuesto lo indican con la mano izquierda y lo llaman "Oeste". Al frente de cada estudiante se ubicará el "Norte" y a sus espaldas el "Sur".
Colectivamente juegan a "Simón manda" con los puntos cardinales.
Los estudiantes en sus cuadernos dibujan el trayecto patio–sala utilizando los puntos cardinales.

Actividades de apropiación
Divididos en grupos inventan itinerarios con los puntos cardinales en el espacio físico del colegio.
Juegan con los "itinerarios" aplicando sus conocimientos de los puntos cardinales en "La búsqueda del tesoro".
En forma individual los estudiantes realizan ficha sobre los puntos cardinales (ver Documentos 1-A, 1-B).
Investigan sobre qué es y para qué sirve la "Brújula". Comparan los resultados de su investigación con las de sus compañeros/as. Ver: -Grandes inventos.
Utilizando una brújula los estudiantes toman distintas direcciones observando su comportamiento. Comentan sobre sus observaciones.
En sus cuadernos dibujan al centro de la hoja una figura humana de espaldas, y la "Rosa de los vientos" en el extremo inferior derecho. Van completando el dibujo según las instrucciones dadas. Ej.: Dibujar una casa al Este de la figura, un árbol al Oeste, etc.
Refuerzan orientación espacial, mediante estrategias como el Norte, Oeste, Sur y Este, especificando que se leen en forma contraria a los punteros del reloj (recalcar especialmente el este y el oeste).

Actividades de aplicación
Dibujan en cartulina una "Rosa de los vientos o náutica" completándola con los puntos cardinales Norte, Oeste, Sur y Este y puntos intermedios (Noreste, Sureste, Noroeste y Suroeste).
Juegan en grupos con la "Rosa de los vientos" ubicando y leyendo los puntos intermedios (noreste, sureste, suroeste, noroeste), donde se ubican diversos objetos de los estudiantes. Ej.: ¿dónde se encuentra el lápiz? En el Noreste. ¿Qué objeto se ubica al sureste?...
Utilizando como referencia la página: -Buscar direcciones. Mapa entre dos puntos. ubicar la dirección y la ubicación geográfica donde se encuentra la escuela o colegio.
Los estudiantes imprimen o dibujan el mapa escribiendo los nombres de las calles que rodean la escuela o colegio.
Dibujan la "Rosa de los vientos" en un extremo de la hoja y señalan la ubicación de las calles con respecto al colegio o escuela (Ej.: La calle "XXX" se encuentra al sur, la calle "YYY" al sureste" etc.).
Utilizando un mapa de Chile, los estudiantes señalan la posición de la localidad o ciudad donde viven en relación a otras ciudades o localidades del país señalando los puntos cardinales correspondientes.
Con ayuda de un mapa político de Chile señalan los nombres de los países que se encuentran al Norte, Este, Oeste, etc.
Contestan nuevas preguntas en base a los puntos cardinales ubicándolos en planos y mapas (Ej.: ¿Qué país se encuentra al Oeste de Argentina?, etc.).
Los estudiantes comentan y reflexionan acerca de noticias y/o hechos nacionales e internacionales ¿Cómo podrían saber de dónde son?
Desafían a sus compañeros/as a localizar geográficamente (utilizando puntos cardinales) la noticia o hecho en planisferio.
Escriben con sus palabras la importancia que tienen planos, mapas y el conocimiento de los puntos cardinales para poder ubicarnos (orientarnos).
Para el/la profesor/a visitar página web: -Mapas y turismo. Pueden ubicar ciudad o localidad donde se encuentra colegio o escuela.


Sugerencia interdisciplinaria
En la actividad para la ubicación de los puntos cardinales en el patio del colegio y utilización de una brújula, se recomienda trabajar con Educación Física de acuerdo a los contenidos sobre los "Elementos básicos de vida al aire libre: Orientación" (ver programa de estudio NB2).


Bibliografía

Documentos Adjuntos
Documento 1 - A.doc
Documento 1 - B.doc
Evaluación.doc

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