Nivel Sector Unidad o Eje
NB4 (6° básico) Lenguaje y comunicación Conocimiento del lenguaje
Tiempo de aplicación: 8 horas pedagógicas
Descripción breve: Los estudiantes aprecian el documental de Pablo Neruda en Grandes Chilenos y se revisa el uso de la lengua en éste. Finalmente, crean diferentes textos tomando como referencia el documental antes nombrado.
Objetivo fundamental transversal (OFT): Desarrollo del Pensamiento
Objetivos fundamental vertical (OFV): Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos en la comunicación, reconociéndolas en diversos tipos de textos.
Estrategia metodológica: - Trabajo Grupal - Trabajo individual
Aprendizajes esperados
- Utilizan adecuadamente las formas lingüísticas correspondientes, al valerse de las distintas funciones del lenguaje (saben cómo informar, dar órdenes o hacer peticiones y expresar sentimientos).
- Reconocen sustantivos y adjetivos y los hacen concordar correctamente.
- Reconocen los verbos y las formas verbales en relación con las funciones del lenguaje.
- Reconocen los adverbios y captan su función de complemento del verbo.
- Reconocen las funciones lingüísticas en los textos de los medios de comunicación masiva que leen, escuchan o ven; caracterizan las formas lingüísticas que utilizan para lograrlas.
Contenidos
Funciones referencial, expresiva y apelativa del lenguaje.
Las funciones sustantiva, adjetiva, verbal y adverbial en el lenguaje, y sus formas.
Las funciones lingüísticas en diversos tipos de textos.
Dominio de la ortografía en los textos producidos.
Dominio del vocabulario en textos leídos y producidos.
Actividad
Los estudiantes crean distintos textos utilizando diferentes tiempos verbales, sustantivos, adjetivos y adverbios.
Evaluación formativa
Durante la clase nº 2, los alumnos se coevalúan respecto de la escritura y uso de los tiempos verbales, al responder una guía y utilizando una escala de apreciación (documento 3).
Aprendizaje esperado a evaluar:
El conocimiento y uso de adjetivos, adverbios y tiempos verbales en diversos textos.
Evaluación sumativa
Al finalizar la unidad, el docente evalúa el uso de verbos, adjetivos y adverbios, aplicados en la escritura de diversos tipos de texto y en relación a las funciones del lenguaje, a través de una lista de cotejo (documento 5).
Aprendizaje esperado a evaluar:
Reconocimiento de los verbos y las formas verbales en relación con las funciones del lenguaje.
El conocimiento y uso de adjetivos, adverbios y tiempos verbales en diversos textos.
Sugerencia interdisciplinaria
Esta unidad se puede vincular con el subsector de Idioma Extranjero, en el tema de la gramática propia de la lengua estudiada y su contraste con el castellano.
Bibliografía
José Luis Samaniego. Conocer la palabra, Gramática I. Editorial Salesiana, Santiago de Chile, 1989.
Clases
2
3
4
Evaluación
Documento 1 GUÍA DE APRECIACIÓN DOCUMENTAL.doc
Documento 2 GUÍA TIEMPOS VERBALES.doc
Documento 3 ESCALA DE APRECIACIÓN_tiempos verbales.doc
Documento 4 CREACIÓN DE TEXTOS.doc
Documento 5 PAUTA DE EVALUACIÓN.doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario